Plenario Nacional del 10 de febrero de 2021

Integración regional y política exterior en la agenda del primer Plenario Nacional del año

miércoles, 10 de febrero de 2021

En la pauta de trabajo del Plenario Nacional, además de los temas nacionales, se consideró una agenda de los principales asuntos de la política internacional y la integración regional. Como resultado de ese intercambio se emitió lasiguiente declaración.

El Plenario Nacional del Nuevo Espacio – Lista 99000, reunido en la fecha para considerar entre otros asuntos, aspectos generales de política internacional, derechos humanos e integración, emite la siguiente declaración:

Elecciones en Ecuador y Procesos electorales en América Latina

SALUDAMOS el triunfo de Andrés Arauz en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador y auguramos un triunfo en la segunda vuelta que se realizará en abril, para retomar la senda de la igualdad, la prosperidad y la justicia social en ese país hermano.

A su vez, visto el calendario electoral 2021/2022, HACEMOS un llamado a la Unidad de la izquierda y el progresismo en América Latina, para construir los consensos necesarios y avanzar en el fortalecimiento de los procesos de integración que permitan enfrentar la desigualdad y las terribles consecuencias ocasionadas por la pandemia.

Derechos Humanos

REPUDIAMOS el atentado perpetrado contra militantes del FMLN en El Salvador y requerimos que las autoridades competentes investiguen y juzguen a los responsables de los asesinatos.

EXIGIMOS la inmediata liberación de Efraín Alegre, principal líder opositor en Paraguay, encarcelado con el único objetivo de apartarlo de la contienda electoral prevista para el próximo año.

MANIFESTAMOS nuestra preocupación por la detención del principal líder opositor ruso Alexei Navalny, y las circunstancias políticas que trascienden los delitos por los que está siendo juzgado.

Integración y Multilateralismo

SEÑALAMOS que luego del fin de la presidencia de Donald Trump, tan nefasta para las relaciones internacionales en general y para la cooperación mundial en particular, el regreso del multilateralismo es una posibilidad cierta. En tal sentido, tenemos la oportunidad como América Latina de intentar superar nuestra fragmentación y actuar cooperativamente en el mundo.

PROPONEMOS que nuestro país coloque en la agenda de la próxima cumbre hemisférica, la normalización de las relaciones con Cuba de toda la región y RECLAMAMOS el fin del bloqueo estadounidense por parte del presidente Biden.

INSISTIMOS en la necesidad de impulsar la integración regional, una activa agenda exterior del MERCOSUR y en particular el acuerdo con la UE, que debe ser aprobado con todas las salvaguardas ambientales y de los derechos laborales.

APROBADA POR UNANIMIDAD - Uruguay, 10 de febrero de 2021

El Portavoz

Para recibir El Portavoz complete el formulario

Jóvenes del Nuevo Espacio Frente Amplio Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Internacional Socialista Internacional Socialista de Mujeres