Mesa Ejecutiva Nacional del 27 de abril de 2021

Crísis sanitaria y económica y referendúm de la LUC centraron la pauta de trabajo

martes, 27 de abril de 2021

La Mesa Ejecutiva Nacional del Nuevo Espacio sesionó en forma virtual el pasado 27 de abril. La reunión contó con una amplia participación de compañeros y compañeras a nivel naciona y del exterior. En el Orden del Día se consideraron informes sobre la situación política y social, en el marco de la crísis sanitaria instalada en nuestro país y el avance de la campaña de recolección de firmas para la convocatoria a referendum de la LUC. El Mesa emitio la siguiente resolución donde se consideran los principales elementos tratados durante la jornada

Reunido en la fecha, a través de la Plataforma Zoom, la Mesa Ejecutiva Nacional del Nuevo Espacio, resuelve:

Crisis Sanitaria y Económica
  1. Expresar su solidaridad con las familias de los uruguayos y uruguayas fallecidos y fallecidas por causa del Covid-19, y con quienes se encuentran directamente afectados y afectadas por la crisis socioeconómica que conlleva esta pandemia.
  2. Agradecer profundamente a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras de la salud, y resaltar su compromiso constante e indeclinable para salvaguardar la vida de la ciudadanía.
  3. Reconocer y agradecer el aporte invalorable de toda la comunidad científica, que permitió marcar un rumbo estratégico en el transcurso de esta pandemia.
  4. Recordar que las responsabilidades ante la pandemia no son exclusivas de las conductas individuales de la población, quien ha optado masivamente por la vacunación, y a ello continuamos convocando.
  5. Reivindicar el papel del Estado sobre todo en estas circunstancias, en la que es indispensable asignar recursos para atender la emergencia sanitaria y social, al tiempo que debe ser el motor fundamental para la recuperación económica.
  6. Reclamar al Sr. Presidente la responsabilidad de asumir las medidas necesarias para enfrentar en forma eficaz las consecuencias que esta pandemia ha ocasionado a los uruguayos y las uruguayas. En reiteradas ocasiones el Frente Amplio se puso a su disposición para dialogar y construir conjuntamente las soluciones que esta tragedia nacional requiere.
Recolección de Firmas
  1. Agradecer el apoyo, el afecto y la solidaridad que en sus diversas expresiones, a través de pronunciamientos públicos de sectores, opiniones brindadas en los organismos del Frente Amplio y/o manifestaciones realizadas por las redes sociales, le transmitió el pueblo frenteamplista al cro. Rafael Michelini, luego de su salida de la Secretaría Política.
  2. Este hecho, más allá de las circunstancias en las que fue resuelto, no implica ceder ni un ápice en nuestra convicción que no hay tarea más importante en esta etapa que la recolección de firmas para interponer el recurso de referéndum contra ciento treinta y cinco artículos de la Ley N.° 19.889 del 9 de julio de 2020 (LUC).
  3. En consecuencia, el compañero Rafael Michelini continuará aportando desde el lugar que le corresponda, para sumar en la concreción de dicho objetivo, tal como fuera definido por la fuerza política.
  4. Las transformaciones económicas, sociales y políticas que fueron impulsadas por los sucesivos Gobiernos del Frente Amplio han sido fundamentales en la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria e inclusiva. Defender estas conquistas es una tarea permanente de todas y todos quienes integramos esta fuerza política. Por ello, nuestros mayores esfuerzos están orientados a continuar trabajando con mucha amplitud, tolerancia y unidad hacia dentro del Frente Amplio y enfrentar decididamente el proyecto neoliberal encarnado en la coalición de Gobierno encabezada por Lacalle Pou.
  5. Finalmente, ante una nueva conmemoración del 1o de Mayo, saludamos fraternalmente a todas las trabajadoras y trabajadores, convocando a nuestra militancia a participar de las distintas actividades organizadas por el PIT CNT en forma descentralizada bajo la consigna “Primero la vida, primero el trabajo”, acompañando el proceso de recolección de firmas y manteniendo los recaudos correspondientes desde el punto de vista sanitario.

Aprobada por Unanimidad - Uruguay, abril 27 de 2021

El Portavoz

Para recibir El Portavoz complete el formulario

Jóvenes del Nuevo Espacio Frente Amplio Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Internacional Socialista Internacional Socialista de Mujeres