martes 2 de mayo de 2023
Un año más acompañamos la convocatoria del PIT-CNT, central sindical de nuestro país, al acto que se dio en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores el pasado 1° de mayo.
La actividad contó con una multitudinaria participación, que incluyó no solo a trabajadores y trabajadoras, sino también a autoridades nacionales y dirigentes políticos de diferentes partidos de la oposición y el gobierno. En sus intervenciones, el movimiento sindical expuso las principales preocupaciones y reivindicaciones, destacando la importancia de garantizar los derechos laborales y sociales en un contexto de crisis económica y social. Asimismo, se enfatizó la necesidad de avanzar en la reducción de la jornada laboral, garantizar la estabilidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo que permitan una vida más equilibrada y saludable para los trabajadores y trabajadoras.
En su intervención, la dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Abigail Puig, enfatizó la necesidad de definir de manera clara las políticas de empleo para proteger el trabajo de las uruguayas y los uruguayos, políticas que consideren las particularidades de la informalidad y la precarización que afectan de manera más significativa a mujeres y jóvenes.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira, hizo hincapié en la importancia de cuidar las finanzas del país, pero no a costa de la alimentación y el bienestar de los niños y niñas más vulnerables. Pereira destacó la importancia de la solidaridad y la justicia social, y afirmó que es necesario invertir en políticas públicas que garanticen el acceso a la alimentación y la educación para todos los niños y niñas del país. Asimismo, hizo un llamado a la unidad de los trabajadores y trabajadoras para hacer frente a las políticas neoliberales y la explotación laboral.
Para finalizar, el Presidente del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Marcelo Abdala, hizo un llamado a la unidad de los trabajadores y trabajadoras para hacer frente a las políticas neoliberales y la explotación laboral. Enfatizó la importancia de la solidaridad internacional para construir un futuro más justo y equitativo para todos. Además, destacó la importancia de la unidad y la lucha para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y llamó a la movilización y organización para enfrentar los desafíos que plantea el contexto actual