lunes 14 de junio de 2021
La recolección de firmas avanza a ritmo sostenido en diferentes puntos del país en los que la militancia frenteamplista se ha desplegado junto con las organizaciones sociales.
La Ley de Urgente Consideración, denominada No 19.889, más conocida como LUC, fue aprobada por el Parlamento Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo el día 9 de julio de 2020.
En ese sentido, el Frente Amplio, junto al PIT-CNT, FUCVAM, FEUU, Intersocial Feminista y decenas de organizaciones sociales están sumando esfuerzos día a día para alcanzar el objetivo de entregar 700.000 firmas el día 8 de Julio del corriente, para convocar a un Referéndum que permita derogar los 135 artículos considerados “más regresivos” de la norma.
El Referéndum es un mecanismo de democracia directa, para cuya convocatoria es necesario reunir el 25% de voluntades expresadas a través de la firma y la impresión de la huella dactilar, las que luego son validadas por la Corte Electoral, quien procede a convocar a la ciudadanía para que exprese su voluntad de derogar o no los artículos recurridos.
Los temas fundamentales del debate se concentran en la seguridad pública, educación, economía y empresas públicas, colonización, derechos laborales y seguridad social, vivienda e inclusión financiera.